El Ministerio de Educación Nacional anunció la inversión de 16.000 millones de pesos para el desarrollo de la estrategia pedagógica Centros de Interés en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTEI).
Con esta estrategia, ejecutada en colaboración con la Universidad EAFIT, se verán beneficiadas 715 instituciones educativas del país, además de 25.000 estudiantes y 1.430 docentes.
Los Centros de Interés estimulan el desarrollo de las vocaciones, habilidades y competencias en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), tal y como lo prevé el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida”.
El lanzamiento de esta estrategia nacional se llevó a cabo en Manizales. Desde allí, la ministra de Educación, Aurora Vergara, afirmó que se trata de una apuesta por “la innovación educativa, aportando a la calidad, a la equidad y al desarrollo sostenible de las comunidades".
La ministra subrayó el alcance e impacto de los CTEI, especialmente en zonas rurales de municipios que forman parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac).
Cerca de 2.000 niños se beneficiarán en Caldas
La Institución Educativa Rural Miguel Antonio Caro, desde donde se lanzó la estrategia hoy, es una de las 4 focalizadas para la implementación del Centro de Interés en Manizales.
El establecimiento recibió kits de robótica para el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de diferentes grados, un asistente tecnológico para el trabajo en el aula con medios tecnológicos innovadores y 150 kits escolares para los estudiantes.
El departamento de Caldas contará con veinte Centros de Interés en Ciencia, Tecnología e Innovación, que beneficiarán a más de 2.000 niños, niñas y jóvenes caldenses.
El secretario de Educación de Manizales, Andrés Felipe Betancourth, sostuvo que la ciudad “va a invertir 10.000 millones de pesos para fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación”. Destacó, igualmente, que “los Centros de Interés del Ministerio de Educación llegan a apalancar la calidad educativa de nuestros planes territoriales".
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