🔴 #EnVivo 🔴

La pseudo rivalidad entre Diomedes Díaz y Miguel Herrera

 


Por: Romario Ortíz Sanjuanelo

El mundo vallenato tuvo -y aún tiene, pero menos interesantes- grandes rivalidades folclóricas entre colegas de las cuales algunas trascendieron al plano personal pero otras quedaron en lo musical y sirvieron para agrandar la importancia de un género musical hecho por campesinos, para quienes era normal este tipo de enfrentamientos.


Tal vez la más popular en la segunda mitad del siglo pasado y parte de este, fue la Diomedes Díaz y Jorge Oñate, en la que básicamente se grabaron versos y frases uno dirigiéndose al otro. Por ejemplo en una canción en la que Jorge dice te acabaste cabo e’ vela”. Eso iba dirigido a Diomedes.


Entonces el segundo le respondió con un verso al segundo en el que le deja claro quien es papá de los pollitos: “Al hombre del cabo e’ vela, ahí le dejo este mensaje, todos los pájaros vuelas pero no cantan iguales.


Y antes de esa, una que dejó la canción más importante del vallenato: Emiliano Zuleta – Lorenzo Morales, de la cual nació La Gota Fría.


La más reciente se dio muchos años después, y fue disfrutada por otra generación: la de Silvestre Dangond y Peter Manjarrez. Lo cierto es que hay una de la que poco se habla, pero dejó un puñado de canciones de las que hoy se siguen disfrutando, aunque por fanáticos del vallenato de antes.


Para el año 1984, Diomedes Díaz hacía pareja musical con Nicolás ‘Colacho’ Mendoza y lanzaron el álbum titulado El Mundo, ahí además de canciones como Mi Muchacho, compuesta por el ‘Cacique’ al mayor de sus hijos varones (Rafael Santos Díaz Acosta); Se te nota en la mirada, de la autoría de Gustavo Gutiérrez; y la homónima El mundo, de Calixto Ochoa (uno de los compositores favoritos de Diomedes), también está incluida la canción La Rasquiñita.




Contraportada del álbum El mundo (1984).


Aquí un paréntesis en la historia es que en este álbum aparece el para entonces, joven Gonzalo Arturo ‘El Cocha Molina’, más tarde acordeonero de Diomedes tras la separación con ‘Colacho’.


Uno de los versos de la canción compuesta por Diomedes, se escucha “Yo no sé si sea el primero yo no sé si sea el primero pero el segundo no soy solo sé que mi folclor no es pista de competencia es un acto de nobleza de un pueblo trabajador que al compás de un acordeón canta y dice lo que siento”.


Aunque muchos dijeron en ese momento que la canción iba dirigida a Jorge Oñate, quien siempre fue un crítico de la forma de vivir que Diomedes llevaba, y además del relacionamiento del artista con ‘empresarios’ de La Guajira, Oñate no respondió, pero Miguel Herrera sí lo hizo.


Como cura para La Rasquiñita de Diomedes, Herrera hizo La Pastillita el álbum El Pájaro Carpintero, el cual fue lanzado al mercado en 1985; es decir un año después de que Colacho y compañero pusieran a la venta el suyo.



Contraportada y portada del álbum El pájaro carpintero (1985).


“No veo razones para darse tanta fama, aquel artista si esta buena posición porque se siente que el público lo respalda, hace locuras y dice que él es el mejor.  Ya en este mundo la fiebre no es gravedad, porque se cura con cualquiera pastillita. Y el que la tiene no se debe preocupar, que pronto sana y así se tranquiliza. La fama no es infinita unos vienen y otros van”, respondió Miguel Herrera a la canción de Diomedes.


En una entrevista con el vallenatólogo, Checho Díaz, el compositor e intérprete de Venceremos, explicó que en ese momento, se sintió preocupado porque nadie le respondió. “Este hombre está tirándole vainas a todo el mundo y nadie le contesta. Yo voy a hacer una canción: entonces como el hizo La Rasquiñita, yo hice La Pastillita”.


Hay que mencionar que ambos artistas grababan para la Columbia Broadcasting System, Inc. (CBS). Ahí Diomedes era uno de los artistas más importantes junto a Tomás Alfonso ‘Pocho’ Zuleta.


Tal vez por eso, Gabriel Muñoz, gerente del sello, no quería que la canción de Herrera se grabara. Cuenta el mismo Miguel que de terco hizo la grabación y entonces fue la segunda del lado A en el trabajo musical en el que el Raúl ‘El Chiche’ Martínez fue el acordeonero con quien también grabó la recordada Venceremos.



Venga esa mano, álbum en el que se publicó Venceremos.


Herrera destaca que la puja no se quedó así, porque en otros trabajos, Diomedes entonces habría de interpretar varios temas del maestro Leandro Díaz uno de ellos El bozal. Como respuesta hizo El freno (compuesta por su acordeonero y grabada en el álbum Mil Canciones), en la que le hace el reclamo al hombre que veía con los ojos del alma, por tan semejante “ofensa” a los nuevos intérpretes.


“Aquí tiene el freno para el bozal, si quiere lo podemos definir”, pero además en el tema menciona Herrar “compadre Chiche vio que se puede”, a lo que su compañero responde “jum, que si se puede, eso no es palabra”. 


Entonces Diomedes volvió a echar mano de una canción del maestro Leandro Díaz, -El cardón guajiro- a lo que Miguel, le respondió con El caracolí.


La rivalidad, si es que en realidad la hubo se quedó en el plano musical, porque Diomedes y Miguel después grabaron juntos en Fiesta Vallenata, Un cuarto de corazón, canción que vio la luz en 1997.



En el tema, se escucha una frase de Diomedes, en la que deja claro que solo se trató de temas que se quedaron en canciones que sirvieron para nutrir un vallenato que si bien tenía sentadas sus bases, no tenía la importancia a nivel internacional. Además queda demostrado que en el fondo siempre se respetaron, y aunque en un principio el Cacique de la Junta, señaló que Miguel buscaba hacer fama, después dijo en la canción a dúo, “vamos Migue, que pa’ lante es pa’ allá. Pésele a quien le pesare”. Además le desea que su tan venerada Virgen del Carmen lo proteja.

 

 

(*) Comunicador social – periodista de la Universidad Autónoma. 


 


 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

f